martes, 10 de febrero de 2009

Marketing para talleres mecánicos

El objetivo de cualquier estrategia de marketing es conseguir clientes y mantenerlos en forma rentable. Quienes tengan un taller mecánico y así no lo asimilen tendrán serios problemas para mantenerse dentro de un mercado cada vez más competitivo y con más competidores.

Hoy para estar en la cima de la montaña es imprescindible demostrar ser el mejor. ¿ Que frase, no?...
En el momento de la elección del usuario de un Servicio Mecánico, nuestra propuesta debe ser la llegue a colmar su nivel de expectativas por sobre las de la competencia.
En este punto la pregunta es: ¿ Cuál es el nivel de expectativas del usuario promedio de un taller de Servicos Mecánicos?. La respuesta la vamos a dejar para más adelante. Me gustaría aclarar primero que: “Demostrar ser el mejor ” es el afuera. Es decir, lo que los demás deben percibir sobre nosotros, sobre nuestro servicio.
El adentro esta dado en el crecimiento, en “ Ser mejores cada vez ”, que es el proceso de mejora contínua que nos impone objetivos y metas, que en la medida que se cumplen y se logran, respectivamente, deben renovarse en forma sistemática.
Creer uno mismo, que sé es el mejor, puede ser muy peligroso. ¿ Recuerda aquella vieja frase?: “ Dormirse en los laureles ”. El éxito que en latín (Exitum) significa fin, muerte, no es más que la terminación de un negocio o asunto.
El éxito debe ser una salida hacia adelante y una motivación para continuar trabajando. Porque no llega por casualidad, es el fruto del esfuerzo y de la creatividad. “ Ser mejores cada vez ” significa no dejar pasar oportunidades, aprender de los errores, equivocarse lo menos posible.
Mejora contínua, Innovación y Creatividad para ser competitivos, marcan la diferencia. “ La clave del éxito, consiste antes que nada en estar alertas ” dijo Henry Ford.
¿ Todo esto para qué ?. Para lograr clientes y mantenerlos en forma que nos sea rentable. Ellos, (los clientes) son el activo principal de nuestro negocio. Cualquier estrategia de marketing, es inútil. La más alta tecnología, la mejor información y la destreza técnica no sirven de nada si no logramos que sus vehículos entren a ser reparados en nuestro taller. Los clientes hoy tienen muchas opciones, desde la competencia tradicional, nuestros colegas de siempre, a nuevos jugadores, que provienen de otros sectores que ya bien conocemos. El mercado de la reparación vehicular está invadido por prestadores con buena preparación, con buen servicio, con buena publicidad, con buen marketing. Para que se queden con nosotros, los clientes digo, tenemos que atraparlos conquistarlos , seducirlos. Tenemos que ser ágiles y no perder o por lo menos recuperar el espíritu emprendedor


Tenemos que estar preparados para la:

Exelencia en Servicios

Basada en Costos, Calidad, Rapidez, Servicios, Just in time. Extra value

Tenemos que acostumbrarnos a vivir con una cultura comercial diferente, tenemos que estar atentos a los cambios del mercado, cubrir las necesidades de los usuarios, optimizar los recursos

Expectativas de los clientes de Talleres Mecánicos

El siguiente resumén ha sido extractado de un estudio realizado por una Universidad de España y completado con datos propios.

LOS CLIENTES

· Quieren un profesional tranquilo, confiable, que sepa escucharlos y atender sus problemas, que responda a sus preguntas, que los trate amablemente, que recuerde su nombre.
· Le dan valor al dinero y buscan más y mejores beneficios.
· Se irritan ante un mal servicio y el pago de sobreprecios.
· Tienen la oportunidad que les brinda el mercado: pueden cambiar de taller.
· Con cada peso que se les ahorra, se compra su lealtad hacia nosotros.
· Quieren información seria, profesional y responsable.
· Quieren compromiso por parte del prestador del servicio.
· Quieren ser considerados individualmente.
· Quieren financiación de sus facturas o formas de pagos diferidas ( tarjetas de crédito, cheques, etc.).
· Quieren garantías, es decir que el prestador asuma responsabilidad por el trabajo que realiza.
· Quieren un servicio con concepto “every time”, es decir : Que estemos siempre dispuestos.
· Quieren repuestos y recambios seguros, confiables, de buena calidad y marca.
· Tienen en cuenta la localización del taller. Acceso fácil. Cercano a sus trabajos u hogares.
· Quieren equipamiento de primera, tecnología y herramientas.
· Quieren ser atendidos en una oficina cómoda, limpia y agradable.
· Quieren que el local tenga un baño decente e higiénico.
· Tienen en cuenta el aspecto personal de los empleados
· Quieren que le cuiden su vehículo.
· Quieren que se los tenga en cuenta . Atención personalizada.
· Quieren atención sin fecha previa.
· Quieren información clara acerca de precios, servicios, facturaciones, presupuestos y garantías de trabajo.
Todo lo que hagamos por nuestros clientes nos será reconocido con FIDELIDAD

( 1 ) No tener dudas. Lo que buscan es Satisfacción y valor por lo que pagan.

(*) Asesor de Servicios Consultor de Marketing del Chena Y asoc.
Autor del libro “ Marketing Competitivo para Talleres Mecánicos ”
Para comunicarse con el autor de esta nota: manuchena@hotmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo un taller mecanico recien empece , decime como atraigo clientes? de verdad me interesa mucho ya que me encanta trabajar de mecanico, tengo casi todas las herramientas me falta nomas conseguir un socio inversionista que me ponga un par de cosas tengo lugar tambien pero pocos clientes es decir 3 o 4 nomas por el momento gracias muy buena la nota

asistmec@gmail.com

Ana de Miguel dijo...

En respuesta a la pregunta de Anónimo (Asistmec@gmail.com)


Para atraer clientes puedes empezar por analizar las variables que influyen en que los clientes potenciales vayan o no a tu taller.

Empecemos por que deben tener coche, la cercanía a su casa o su trabajo, esta demostrado que es uno de los factores principales para decidirse a llevar el coche y por último, esta decision , para nuestra fortuna, suelen tomarla los hombres.

Ya sabes pues que tienes que incentivar a la gente de tu zona (empresas y particulares), principalmente hombres con una buena oferta para que vayan a tu taller.

Puedes realizar un area de influencia de tu taller y sacar las BBDD de Hogares y empresas para dirigirte a ellos. Estudia el indice de penetracion de hombres, de vehiculos matriculados (que sean susceptibles de ir a tu taller, por gama, por año de matriculacion...) y busca a esa gente dentro de tu area de influencia

Lo siguiente es qué les ofreces:

Imagino que habrá servicios estacionales; supongamos que ahora, de cara a las vacaciones, los que nos llevamos el coche de viaje, queremos ir seguros, lo normal ¿qué sería? Revisión de frenos, puesta a punto de aceite, filtros...Aire acondicionado... Haz ofertas y comunicales por medio de un Buzoneo en tu zona más inmediata una buena oferta para que acudan.
Una vez vayan, tomales los datos y durante el año sigue comunicandote con ellos, fidelizalos, hazles ofertas de vez en cuando, avisales del ultimo cambio del aceite, de cuando les toca la siguiente revision... hazte su agenda personal del coche y estoy segura que repetiran muchas veces, porque confiaran en ti, en que estas pendientes de ellos. La calidad de tu servicio debe ser tu sello de identidad y en eso, tu eres el Líder.

Espero haberte dado ideas

Anónimo dijo...

Hola. Tengo todo el equipo de taller, quiero hacer publicidad por Facebook y no se que poner. Arreglo todo tipos de motos 2 y 4 t. Todas las cc, hasta de competición.

Anónimo dijo...

Hola, Buen día. Hace un año me asocie a un "viejo amigo" que trabajó toda su vida de mecánico y su taller estaba como muerto y casi abandonado, ahora tiene vida pero los mejores cambios fueron frenados, ya que mi socio nunca quiso aprender las nuevas tecnologías. En fin, sigue siendo un taller pasado de moda y manejado por un hombre de casi 80 años, y yo que tengo la mitad de su edad, con una alta capacitación técnica, tan solo con un año en el rubro automotriz, creo que es importante realizar cambios, tanto en la "figura legal como así también a nivel "comercial". cuando hablo del aspecto legal me refiero a la habilitación del taller, cosa que nunca se hizo, y en cuanto a lo comercial, sería todo lo que hace a la ambientación e imagen del negocio. Puedo decir que mis estudios y conocimiento de marketing que obligan a posicionarme en el nivel mas bajo de un "taller mecánico", y el animo debe ser para mejorar para alcanzar los objetivos comerciales y humanos, de prestar un buen servicio, a la comunidad de usuarios de automotores. Gracias por dar sugerencias, serán bien recibidas.