martes, 10 de febrero de 2009

SISTEMA DE DIAGNOSTICO INYECCION FORD EECIV



Sistema de autodiagnóstico
Los computadores EECIV los podemos encontrar en vehiculos argentinos, brasileros nacionales, y de otros paises.
Linea VW ( autolatina) : Pointer, Gol GLI.
Ford Galaxy desde el 94 , Orion, Ford XR3, Escort.
Ford F100 motor 4.9 , F150.
Ford Importados USA : Explorer, Aerostar, Taurus, etc.







Es sistema EECIV posee un software de diagnosico sumamente elaborado, y ha sido concebido para realmente dar un importante apoyo al reparador al momento de tener que resolver algun inconveniente. El procedimiento de diagnostico se efectua desde el conector de diagnostico ubicado por lo general bajo el capot del vehiculo y bajo un capuchon con la inscripcion EEC TEST.
Circuitalemente las conexiones del conector son las siguientes:


El terminal 40 en algunas apliaciones de modelos americanos suele venir suelto en un cable con un terminal aparte. A los efectos del puente que posteriormente realizaremos para el diagnostico, el mismo lo haremos con el terminal 46 o con este ultimo suelto en caso que asi lo tenga.
Para realizar las pruebas el sistema esta disenado para ser analizado con un scanner llamado probador STAR , pero permite tambien realizar extraccion de codigos de diagnostico en forma manual.
PRUEBAS DEL SISTEMA EEC IV:
PRUEBA DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE: Para poner en funcionamiento la bomba de combustible se debe poner a masa el terminal FP , al realizar esta prueba se cierra el circuito por masa del relay de la bomba. Este prueba resulta muy comoda para medir la presion de combustible como tambien para encontrar fallas en el circuito electrico de la misma


PRUEBA KOEO
Descripcion: La prueba KOEO se realiza con la llave en contacto y motor apagado de ahi proviene la sigla KOEO ( Key On Engine Off ). Para realizar la misma podemos conectar un foquito 12 Volts 2 watts, tipo piojito entre el terminal 17 y el positivo de bateria , tambien podemos conectar un voltimetro de aguja, colocando el positivo del voltimetro al positivo de bateria y el negativo del voltimetro al terminal 17.
Este foquito encendera cada vez que la computadora ( ECA ), coloque masa al termina 17 y el voltimetro desplazara la aguja marcando 12 volts. Para habilitar el sistema de diagnostico debemos realizar un puente entre el terminal 46 y el terminal 40 que como antes se dijo puede venir suelto.
La prueba KOEO dara dos series de codigos, separadas una serie de la otra por un solo destello del foco o desplazamiento de la aguja, llamado codigo separador o codigo 10. La primera tanda de codigos se llaman codigos sobre demanda, la segunadatanda, codigos de memoria.
Los codigos sobre demanda provienen de un control electrico que realiza la ECA en tiempo real, lo que significa que la ECA revisa en ese instante las onexiones de los sensores y actuadores bajo diagnostico, comprobamdo electricamente los circuitos.
Los codigos sobre demanda son validos solo en el momento en que se efetuala prueba, dan la informacion recogida por la ECA en ese tiempo que el sistema esta bajo prueba, estos codigos no nos dicen absolutamente nada respecto de fallas pasadas.
Tambien debemos decir que los codigos sobre demanda daran resultados acerca de todo lo medible en contacto y con el motor parado, eso hace que por ejemplo no podamos saber durante esta parte del procedimiento de diagnostico si por ejemplo no funciona el sensor lambda.
A continuacion de los codigos de demanda y luego del codigo separador vienen los codigos de memoria, estos codigos nos daran informacion acerca de problemas que han ocurrido cuando el motor estuvo en marcha.
REALIZACION:
Poner el motor en contacto.
Realizar el puente.
Primero se escucharan una serie de "clicks" , que corresponden al accionamiento de relays y actuadores efectuados por la ECA a los efectos de comprobar su operacion.
Posteriormente habra unos movimientos rapidos de la aguja o destellos del foquito, esto es una transmision de datos para scanner.( en esta prueba esto no tiene mayor sentido)
Luego se leeran los codigos, teniendo en cuenta que estos pueden ser de 2 o 3 cifras y que cada uno de estos codigos se repite dos veces. Esta primera serie de codigos son los llamados sobre demanda.
A continuacion habra un solo destello o movimiento de la aguja llamado codigo separador.( codigo 10 )
Luego y en identica forma que los codigos sobre demanda vendran los cogigos de memoria. Los codigos siempre son repetidos dos veces cada uno, supongamos por ejemplo que tenemos un problema vinculado con la conexion del MAP.
Si el problema es electrico y esta presente al momento de realizar la prueba KOEO, nos dara:
22 22 10 22 22
Esto significa , el codigo 22 dos veces en demanda ( problema electrico presente en ese momento), el codigo separador y luego el problema presente en memoria, lo que significa que en marcha el problema electrico estuvo vigente. Tambien podria haber dado en memoria un codigo 41 acompanando al 22, lo que significa un problema de riqueza que podria haber ocurrido como consecuencia del problema del MAP.
PRUEBA KOER:
La prueba KOER ( llave en contacto motor funcionando - Key On Engine On), esta disenada para que la ECA realice un control dinamico del sistema, comprobando de esta manera la respuesta del sistema a los cambios producidos por la misma ECA. Durante esta prueba la ECA enriquecera el sistema y esperara ver la respuesta del sensor Lambda, acelerara el motor esperando ver la respuesta de la valvula de marcha lenta, avanzara el encendido , etc. Vale decir que estamos ante una autentica prueba de funcionamiento del sistema y lo mas interesante es que todo este procedimiento lo realizala misma ECA sin ningun equipo adicional.
REALIZACION:
Conectar un voltimetro o foquito en identica forma que para la prueba KOEO.
Poner el motor en marcha y esperar que caliente bien y este a temperatura de funcionamiento normal, luego tenerlo acelerado 2 minutos a 2000 RPM.
Detener el motor, esperar 30 segundos y volver a ponerlo en funcionamiento
Inmediatamente despues realizar el puente en identica forma que para la prueba KOEO.
En este momento dara los codigos de identificacion y se acelerara a una 2000 RPM, luego y a continuacion mover la direccion hidraulica de lado a lado para que la ECA compruebe en este momento el swich de presion que tiene en la caneria, en los autos con caja automatica tambien se debe pisar y soltar el freno; realizar esto un par de veces.
A continuacion esperar el codigo 10 que se manifieta por un solo movimimiento de la aguja del voltimetro o destello del foquito.
A partir de este momento se dispone de 10 segundo para pisar el acelerados a 3/4 y soltarlo tan pronto el motor pase las 3000 RPM, esta prueba esta orientada a que la ECA compruebe el TPS y el MAP.
A continuacion leer los codigos, estos se leen de igual manera que en la prueba KOEO.
En los listados de codigos de diagnostico FORD el codigo 11 o 111 (en tres cifras), significa que el sistema pasa no registrando inconveniente alguno.
BORRADO DE MEMORIA ( codigos de memoria):
Los codigos de memoria pueden ser borrados desconectando la bateria o bien retirando el puente luego del primer codigo 11 o 111 durante los codigos de demanda de la prueba KOEO.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

buen dia necesito un modulo de encendido motorcraft para un galaxy 94 o si me pueden recomendar algun alternativo ya que esta dificil de encontrar el original

eltripero dijo...

Hola. Tenés una tabla con los códigos y su significado? Gracias.

Unknown dijo...

Hola, Y de donde consigo el listado con los codigos de falla?

Anónimo dijo...


listado con los códigos

http://www.e-auto.com.mx/manual_detalle.php?manual_id=93

Nestor dijo...

Hola como estas! muchas gracias por el aporte la verdad que esta fenomenal la informacion. Ahora yo estoy teniendo un problema y es que puenteo tal y como sale en la foto 46 con 40 seguidamente con la lampara al positivo de la bateria y la ficha 17 la luz queda prendida fija . pongo contacto aumenta la luz un segundo y se apaga, despues saco el conctacto la luz sigue apagada despues de aproximadamente 5 segundos se escucha un relay y se vuelve a encender fija.
si me podrias dar una mano te agradeceria! Es un pointer GLI 1.8

Nestor dijo...

Hola! ya lo hice andar, el problema es que me arroja codigo 96 96 y despues hace 1 (2 segundos desopues) 1 y asi 4 veces es decir 96 96 1 1 1 1

Unknown dijo...

Hola tengo un problema con mi pick up tiene el sistema EEC test. Y tengo encendiďo la luz del check engine y necesito saver si me puedes ayudar con la tabla de codigos gracias..